Como elegir tus baquetas Vic Firth

«Vic Firth utiliza dos tipos de madera: Nogal de una gran dureza, muy resistente, grano denso y fibroso; y arce, mucho más blanda, ligera y flexible«

(Batería Total, nº81)

Las baquetas Vic Firth presentan una clasificación general en 3 categorias:

‘A’: Para orquesta, Jazz y ajustes acústicos

‘B’: Grupos y conciertos

‘S’: Del término inglés «Street» señalando la adecuación de las baquetas a las cajas de bandas, charangas, etc..

Esta primera clasificación es muy general ya que hoy en día existe una amplia selección de adaptaciones para crear el sonido y el feeling que el percusionista desea.

¿ Como puede el diseño de un par de baquetas cambiar el sonido y el toque (feeling) ?

Un gran par de baquetas requiere una combinación perfecta de equilibrio, respuesta, feeling y propiedades sonoras. Cada uno de estos factores es función del diseño de la baqueta. Conocer un poco cada variable de diseño permitirá al percusionista la elección de la mejor opción en cada situación.

Grosor (DIAMETER)

Una baqueta mas gruesa ofrece una mayor pegada y durabilidad frente a una más fina, que se adapta mejor a estilos rápidos y un sonido más ligero en platos y   drums.

Por ejemplo, para jazz ligero, un buen combo de baquetas son las 7A, 8D y 5A (con un diámetro de 540″ – 565″, o lo que es lo mismo, 1.4 cm. aproximadamente). Se puede optar por baquetas más gruesas cuando se rompen los pares con excesiva frecuencia o el golpe queda demasiado ligero para la pegada habitual de un batería.

Longitud (LENGTH)

Al comparar una baqueta del mismo diámetro y cuello de reducción, cuanto mayor sea la longitud mayor será la pegada y la potencia que una baqueta más corta, la cual ofrecerá un toque más lligero y con más rebote.

Por ejemplo, al comparar entre una 5A y una 5A extreme cuya única diferencia es la longitud (40.6 cm. y 41.9 cm. respectivamente) se verá reflejado una gran diferencia de feeling en la ejecución del golpe de acuerdo a lo descrito anteriormente.

 Cuello de reducción (TAPER)

Una reducción larga produce mayor flexibilidad y una respuesta más rapida

Una reducción corta ofrece más pegada y durabilidad

Una reducción intermedia ofrece un equilibrio más ajustado entre el culo y la punta de la baqueta.

Material (STICK MATERIAL)

El material es la clave para la respuesta y durabilidad de una baqueta.  La composición tiene un gran efecto en el sonido, vida útil y flexibilidad.

Arce (mapple): Las baquetas construidas a partir de este material ofrecen la mayor flexibilidad y una respuesta de toque ligero y rápido. Pensadas para percusionistas que tocan estilos suaves y que prefieren diametros gruesos y baquetas ligeras.

Nogal  (Hickory): Más denso y rígido que el arce. Menos flexible pero más duradero.

Caqui (Perssimon): Produce un sonido oscuro y vigoroso con un ligero aumento de peso respecto del nogal. Gran elección para conciertos de caja.

Roble (oak): Una madera mas densa y de respuesta más rigida que el nogal. La dureza natural del roble produce claridad, articulación definida en la punta y un increible tono limpio y con pegada.

STA-PAC®: Es un material compuesto  propio de Vic Firth realizado a partir de multiples láminas de madera con el fin de obtener un material duradero y pesado

Fibra de Carbón: Material mas duradero que todos los anteriores y que cualquier baqueta hecha de madera . La serie TITAN  de Vic Firth ofrecen la mayor durabilidad y un sonido que emula el de las baquetas hechas de madera.

Forma y material de la punta (TIP SHAPE, TIP MATERIAL)

La forma y composición de la punta es muy determinante en el sonido de los drums y los platos (especialmente en este último).

Destacar que puntas con mayor superficie ofrecen un sonido más oscuro y amplio que una punta de menor superficie, que dará un sonido más ligero y definido.

Punta de madera (wood): Siendo el caso más habitual, ofrece el equilibrio necesario entre sonidos completos y articulación en platos y drums.

Punta de Nylon (nylon): Produce un sonido más brillante y mayor durabilidad

Punta de metal (metal): Ofrece el sonido más brillante posible. Especialmente acusado el efecto de brillo y claridad en platos.

imagesDual Tone (SWIZZLE): Brindan la oportunidad al bateria mediante cambio de orientación de obtener la calidez de la maza de fibra en timbales y platos.

 

 

Punta de goma (rubber): Pensados inicialmente para la práctica pueden producir una gama de sonidos unica en drums y platos.

Capa superficial

Existen pequeñas diferencias entre los acabados de las baquetas que ayudan a la cohesión y asi conseguir una distinción de gustos entre unas baquetas que se peguen más o menos a las manos:

Lacada: Ofrecen un tacto muy natural. Algunas baquetas, como las Keith Carlock Signature presentan una mayor capa de lacado lo que ofrece mayo cohesión entre baqueta y mano.

Pintada: Ofrecen una cohesión intermedia al tacto.

Vic Grip: Acabado de polímero uretano antideslizamiento.

Una vez conocidas las variables que afectan al sonido y feeling de una baqueta será más facil la elección del catálogo actual de Vic Firth:

VICFIRTH

 Catálogo en venta

Rate this post